Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Razones por las que hacer terapia

  • Falta de comunicación
  • Conflictos familiares
  • Agresividad y violencia
  • Problemas emocionales
  • Trastornos alimenticios
  • Adicciones

La etapa de la preadolescencia y adolescencia

terapia adolescentes valencia 2
terapia adolescentes valencia 3

La terapia para tratar los problemas de la adolescencia es una buena herramienta tanto par los adolescentes como para los padres. Vivimos en una sociedad agresiva y compleja que parece que nos está examinando constantemente. El niño crece mucho mas inseguro porque no sabe cómo afrontar las experiencias y tiene, por tanto, mayor dificultad para reaccionar ante las cosas. La etapa de desarrollo vital que conocemos como preadolescencia y adolescencia puede ser bastante convulsa en la mayoría de los jovenes. Poco a poco los miedos generados por la desorientación (la falta de experiencia) se van traduciendo en una rebeldía hacia las figuras referenciales (padres). Estos referentes que han sido fundamentales en una etapa anterior van desapareciendo, y el niño-preadolescente-adolescente se queda ante su propio proceso de pensamiento, de estabilidad y de funcionamiento psicológico-moral ante la sociedad que le rodea.

Adolescencia, problemas emocionales, caos personal

Un modelo social que justifica los egoismos educa a niños que se convierten, posteriormente, en jóvenes (preadolescentes y adolescentes) egoistas, individualistas y egocéntricos. Un tiempo de caos emocional, las más de las veces, en el que la apertura hacia nuevos referentes (que ya no son los padres si no las amistades y otros…) facilita que los chavales cada vez más jóvenes se abran a experimentar con todo tipo de sustancias, se vean inmersos en estados de desequilibrio psico-emocionaltrastornos de alimentacióncomportamiento agresivo y violento y rechazen la comunicación. Tenemos la responsabilidad de ayudarles a pasar por este ciclo de vida de una forma menos traumática y dramática. El dolor del cambio, del paso de la niñez a una etapa de juventud, es parte del proceso de crecimiento y desarrollo pero, no lo es el sufrimiento. No es inevitable sufrir.

El apoyo psicológico familiar y profesional durante estas dos etapas tan importantes de nuestra vida pueden marcar, en mucha medida, la forma en que estos niños-preadolescentes-adolescentes pasen por este ciclo vital de otra manera.

¿En qué me puede ayudar ir al psicólogo o hacer terapia para adolescentes?

Un buen equipo de profesionales para ayudar a los padres y a los chavales  a superar las dificultades y crear una base de desarrollo que sea más sólida y coherente con las verdaderas necesidades de crecimiento es importante. La  naturaleza del niño y/o adolescente puede entonces desarrollar su personalidad de una forma más auténtica y menos egoista.